PLANIFICACIÓN FISCAL

Medidas que podemos adoptar antes de que termine el ejercicio 2024 para conseguir un ahorro fiscal en el Impuesto sobre la Renta sobre las Personas Físicas cuya declaración presentaremos en el año 2025.

1. Amortizaciones anticipadas de la hipoteca para reducir intereses y ahorrar en el IRPF

Las hipotecas constituidas con anterioridad a 2013 para la adquisición de vivienda habitual permite desgravar en el IRPF un 15% de lo pagado en 2024. Entre las cantidades pagadas con derecho a desgravación se incluyen las amortizaciones anticipadas, si bien existe un límite de 9.040,00 € anuales. El ahorro previsto puede llegar a 1.356,00 €.  

2. Realizar aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones generan un derecho a deducción, si bien con los siguientes limites:

  • Límite general: 1.500 euros anuales.
  • Límite incrementado: 8.500 euros cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo sistema de empleo por importe igual o inferior a tales contribuciones empresariales.
  • Límite máximo conjunto de reducción: el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

3. Compensa tus beneficios patrimoniales con las pérdidas

Las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en el mismo ejercicio se compensan entre sí en la base imponible del ahorro con el límite del 25% del saldo positivo. Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los 4 años siguientes.

Si se han obtenido ganancias patrimoniales por venta de acciones, inmuebles, etc., éstas tributarán a los tipos de gravamen del ahorro, con un tipo marginal máximo del 28% para las rentas de 300.000 euros en adelante.

4. Adquisición de vehículos eléctricos.

Si adquieres un vehículo eléctrico «enchufable» matriculado por primera vez en España antes de 31 de diciembre de 2024, que no esté afecto a una actividad económica, puedes beneficiarte de una deducción en el IRPF.

La base de la deducción será el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición. No formarán parte de la misma las cuantías subvencionadas o que vayan a serlo a través de un programa de ayudas públicas.

Dentro de los limites legales podrás deducirte el 15% del precio.  

5. Mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual

Las inversiones en obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7%, tienen una deducción en el IRPF del 20%. Con el límite de 5.000 euros. 

Resuelve tus dudas

Cuéntanos tus dudas a través del siguiente formulario de contacto, te ayudaremos en todo lo posible.

Contacto pie de pagina
Nombre:
Nombre:
Nombre
Apellidos
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?